Independientemente de cómo fue la historia de nuestras familias indígenas y mestizas de América, nuestra tradición ha permanecido gracias a que los principios de identidad y sabiduría nativa, se han conservado en un proceso de transmisión oral y vivencial de nuestros médicos tradicionales.
Han sido los curanderos tradicionales los que han conservado, practicado y vivido los principios del Sumak Kawsay.
De nuestros abuelos aprendimos que esas enseñanzas, sencillas y amorosas, pueden resumirse en cuatro enunciados que rigen los principios del conocimiento.
Sumak Kawsay es un estilo de vida que se sustenta en 4 fundamentos:
SUMAK KAMAÑA y JATUN MUSKUY
El hermoso compartir: manifestación del sueño colectivo y del sueño individual. Venimos a esta vida a compartir nuestros sueños.
JAMPI KAWSAY
La vida es medicina: todo es medicina y la salud es lo esencial. Somos medicina y todo lo que nos rodea es para ayudarnos a sanar.
TUCUY YACHAY
Todo es sabiduría: apreciamos todo lo que nos rodea porqué todo tiene sabiduría. Esta conciencia nos lleva a mantener un estilo de vida cercano a la naturaleza porqué es ella que conserva viva la memoria de la sabiduría ancestral.
PACHAMAMA
El tiempo de la madre: Nos reconocemos hijos de la Madre Tierra y hermanos de todo lo que en ella habita. La Madre es considerada, honrada y respetada como un ser vivo y antiguo. Nuestra familia es todo lo que habita en este planeta – plantas, animales, fungi, y minerales. Todos los seres vivos deben estar protegidos, honrados y respetados.